miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Sentimos con el cerebro?


Diferencias entre Sensación y Percepción

 La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo -sensación-, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara la información suministrada por ese estímulo y después de interpretar la percepción que hemos tenido de dicha sensación, se decide si es necesario permanecer en una actitud de alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma.

Como ejemplo podemos tomar la imagen de la izquierda. Muchos de nosotros percibiremos en primer lugar el dibujo de una pareja. Sin embargo, una persona que no tenga la mente asociada a ese escenario percibirá en primer lugar los 9 delfines que la componen. Esto demuestra que, aunque el estímulo y la sensación son constantes, las percepciones pueden ser distintas para cada persona.

Seguidamente verán una vídeo clase de anatomía, donde se complementa lo que vimos en clase sobre el cerebro, sólo que en esta oportunidad veremos como "sentimos" con el cerebro, tema relacionado con la sensación y la percepción.

Fuente: Psicología General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario