jueves, 22 de noviembre de 2012

Escher, matemático y artista.


Escher no es un artista al modo usual de su época, se menciona de forma habitual que sus trabajos obtienen más admiración de los científicos que de los artistas.
Fue cauto con las críticas de los artistas contemporáneos, y comprendió que su audiencia no podía ser convencional, e incluso no particularmente artística, por lo que él mismo dijo: "A pesar de que no tengo ningunos conocimientos ni enseñanzas - de matemáticas -, habitualmente me parece que tengo más cosas en común con los matemáticos que con mis compañeros artistas".
Cuando Escher era llamado para asistir o intervenir en conferencias sobre temas como matemáticas aplicadas, se encontraba perdido ante las preguntas de los expertos. Sólo podía encontrar respuestas a estas preguntas a través de la experimentación visual, y esto hacía que los especialistas estuviesen más fascinados por su mundo, que Escher por el de ellos. Quizás haya sido el único artista del siglo XX que consiguiera aunar arte y ciencia, y además de un modo magistral.
Su obra gráfica está llena de ilusiones ópticas, que parecen a primera vista naturalistas, pero que después de una visión más detallada nos sorprenden con la imposibilidad de lo que creímos obvio. Así nos vemos forzados a mirar una y otra vez para descubrir las sorpresas que nos ocultan sus dibujos. Esta observación más minuciosa nos permite descubrir lo excelente dibujante que era Escher y su absoluto dominio de la geometría, imprescindible éste para llevar a buen fin sus obras.












Fuente: 
Más de Escher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario