miércoles, 21 de noviembre de 2012

Percepción y Sensación



Estímulo, sensación y percepción:

Estímulo => Es la energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial como por ejemplo la luz visible en el ojo.
Sensación=> Detectar algo mediante los sentidos y de los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
Percepción=> Es el proceso constructivo por el cual organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado.
-Características fundamentales:
     *Es un proceso conductivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor.
     *Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realiadd que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
     *Es un proceso de selección, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia.
-La atención es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.

Leyes de organización perceptiva:

20081125134720-rotsnake8.gif
(1) Teoría asociacionista:
Wilhelm Wundt consideraba que la percepción era un "mosaico" de sensaciones. Pero la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento.

(2) Gestalt:
Los psicólogos de la Gestalt Max Wertheimer y Wolfgang Köhler rechazan la creencia del sentido común y defienden la naturaleza del proceso perceptivo, resumido en el aforismo.
La forma es un esquema de relaciones entre ciertos elementos y relativamente independientes de las características físicas en las que se encuentran materializadas.
Las leyes más importantes son:
-Ley de proximidad: los estímulos que están próximos se agrupan.
-Ley de semejanza: los estímulos parecidos en tamaño, forma o color tienden a ser agrupados.
-Ley de la continuidad: es la tendencia a percibir unidos los estímulos que tienen una continuidad.
-Ley de contraste: la percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto.
-Ley de cierre: es la tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.


(3) Cognitiva:
La psicología cognitiva investiga cómo las personas procesan la información y se representa el mundo, como dichas representaciones determinan la conducta.
Desde el punto de vista cognitivo, la experiencia sensorial corresponde a la recopilación de información y la percepción se relaciona con la interpretación de la información.
*Esquema cognitivo: conjunto organizado de datos almacenados en la memoria que sirve para interpretar al realidad y en el que se integran nuestars experiencias y conocimientos. No solo guían los procesos perceptivos adicionales, también la comprensión de expresiones simbólicas.

Fuente:  
Psicología

No hay comentarios:

Publicar un comentario