martes, 5 de marzo de 2013

Robert Sternberg.


Robert Sternberg es un psicólogo norteamericano nacido en 1949, que realizó profundos estudios sobre la inteligencia humana.
Al analizar las diversas teorías sobre la inteligencia, Sternberg y Powell, observaron que las diferencias radican en dónde se coloca el acento, dentro de los niveles del procesamiento de la información. Sin embargo, estos autores sostienen que el nivel de codificación dependerá de lo que se necesita codificar, o sea, del estímulo recibido.
Existen para Sternberg tres tipos de inteligencia, pues es uno de los teóricos de las inteligencias múltiples, conocidos sus estudios como Teoría Triárquica de la Inteligencia. En su teoría toma en consideración las habilidades humanas, pero también el contexto.


Las tres clases de inteligencia, analítica, práctica y creativa (que no son excluyentes, ya que se pueden tener las tres, estimularlas e incrementarlas) se basan respectivamente en tres capacidades mentales: la componencial que sirve para resolver problemas nuevos con los conocimientos que ya se tienen y prescindiendo del contexto, la experiencial, capacidad adaptativa para resolver situaciones repentinas, usando la codificación, combinación y comparación. Sostuvo este autor sobre el ingenio, que involucra tres procesos psicológicos distintos, que son la codificación, la combinación y la comparación selectivas, que permiten resolver los problemas ingeniosamente. Por el primero se aísla lo realmente importante, por el segundo se combinan las informaciones que se poseen y por la tercera, se compara la nueva información con la preexistente. Sostuvo este autor sobre el ingenio, que involucra tres procesos psicológicos distintos, que son la codificación, la combinación y la comparación selectivas, que permiten resolver los problemas ingeniosamente. Por el primero se aísla lo realmente importante, por el segundo se combinan las informaciones que se poseen, y por la tercera se compara la nueva información con la preexistente. Por último, el proceso contextual consiste en elegir el ambiente en el que nos va mejor o adaptarlo a nuestras necesidades, teniendo en cuenta el contexto social.

1. La inteligencia análitica, es aquella que permite resolver problemas que otros plantean, y se resuelven con la información que se posee, analizándola, y con un método único, usando la capacidad componencial. Sin embargo no son creadores de nuevas ideas. Son los que sacan altas puntuaciones en test de inteligencia, pero carecen de la posibilidad de resolver situaciones novedosas o generarlas por lo cual no es alta su posibilidad de éxito, en actividades creativas.
2. La inteligencia práctica, es la que necesita que los problemas sean formulados y reconocidos por el sujeto; para resolverlos se necesita buscar información y evaluar entre distintas soluciones, tomando en cuenta experiencias anteriores. Usa la capacidad experiencial.
3. La inteligencia creativa, es la que poseen los artistas e inventores, son sintéticos e intuitivos, y en general. sus test de coeficiente intelectual no resultan muy altos.


Lee todo en: Sternberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario