jueves, 25 de octubre de 2012

La comunicación animal.

Los animales tienen elaborados sistemas de comunicación vocal, carecen de sintaxis y de gramática por lo cual solo utilizan señales y no pueden comunicas la historia de hechos pasados ni hacer planes para el futuro.
La comunicación es el envío de una señal de un emisor a un receptor de forma que este modifique su actuación al recibir la señal.
Los animales son capaces de comunicarse con otros seres de su entorno para influir en su comportamiento. Pueden comunicarse mediante sonidos audibles y con ultrasonidos o produciendo sustancias químicas.
Diferentes tipos de comunicación:

  • La comunicación química. Los mamíferos detectan las señales químicas emitidas por sus congéneres o las que delatan la presencia de potenciales depredadores o presas de otras especies.
  • La comunicación acústica: El sonido es una forma muy extendida de comunicación de mensajes  Los animales pueden comunicar a otros sus propios estados de alarma, agresividad o satisfacción mediante la emisión de sonidos. Envían con frecuencia mensajes acústicos en el ámbito de los infrasonidos o ultrasonidos.
  • La comunicación visual: La naturaleza ofrece algunas formas de comunicación que se aproximan al lenguaje humano en algún aspecto.
    Ejemplo: Las abejas viven de recolectar néctar de polen, alimentos esenciales que se encuentran en las flores. Anuncia a otros miembros de la colmena el hallazgo de una fuente de polen mediante la llamada danza del vientre.
    El ritmo del baile anuncia la distancia, mientras que la orientación del eje de la danza respecto a la vertical del panal indica el ángulo en que se encuentra la fuente de alimento con respecto al sol.     
    Los científicos han intentado pacientemente comunicarse con chimpancés, gorilas y delfines mediante códigos humanos de intercambio de información. 


INFORMACIÓN DE IRENE DÍAZ TORNERO: Fuente, fotocopia proporcionada por Marisol. 

1 comentario: